domingo, 8 de marzo de 2009

educacion

VALE LA PENA LUCHAR



DOCENTE: CAMILO MORALES



ARGEMIRO GÒMEZ



SEMINARIO DE PEDAGOGIA








FACULTAD DE EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD CATÒLICA LUMEN GENTIUM
SANTIAGO DE CALI
2009
FINES DE LA EDUCACION

PALABRAS CLAVES

FORMACIÒN

RESPETO A LA VIDA

DERECHOS HUMANOS

PAZ

PRINCIPIOS DEMOCRATICOS

CONVIVENCIA

PLURALISMO

JUSTICIA

SOLIDARIDAD

EQUIDAD

TOLERANCIA

LIBERTAD











RESUMEN

En el artículo 5 de la Ley General de Educación, tomando como base el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia nos afirma que:
Nosotros como docentes estamos en la obligación de formar estudiantes que amen su vida, respeten la opinión de los demás, sean autónomos al tomar sus propias decisiones, además que aprendan valores que le sirvan para su formación de persona, lo cual los va a llevar a ser integras que sirvan a la sociedad y el mundo entero.
VALE LA PENA LUCHAR
VISIÒN OBJETIVA
Lamentablemente se habla en Colombia de formación para la vida y se aprueba el aborto “2000, por los cargos examinados en la presente sentencia. Segundo.- Declarar exequible el artículo 122 del Código Penal, en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos : a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Tercero.- Declarar inexequible la expresión “o en mujer menor de catorce años”, contenida en el artículo 123 de la Ley 599 de 2000. Cuarto. Declarar inexequible el artículo 124 de la Ley 599 de 2000”.
No hay concordancia con lo que se dice y se hace, jóvenes entre edades de 12 años, ya tienen sus primeras relaciones sexuales y lo único que se les manda es aborten porque ese niño no debe existir, tal ves por guardar las apariencias de una sociedad más corrompida, lo único que les importa es poseer y poseer (corrupción en masa), donde queda los valores cristianos evangélicos a favor de la vida.
Se habla de Justicia y Solidaridad, pero que Justicia y Solidaridad, cuando el rico oprime al pobre y lo manda a las cloacas de la ignorancia y el hambre y ellos siguen reinando con sus disfraces de oveja dulce y amorosa, cuando son fieras al acecho tratando de comer y engullir al pobre y necesitado.
Nos enseñan a ser tolerantes, pero que tolerancia va a haber, si uno trata de corregir o hablar con la otra persona y le contestan con una piedra en la mano.
Todo suena muy bonito en el papel, pero en este sistema educativo uno quiere innovar y trascender de lo inhumano a lo que realmente puede llevar a cambiar la razón de ser de esta injusticia, pero no lo dejan. ¿Por Qué será?
En fin no hay que ser pesimista, pero nos toca luchar para que esto cambie y podamos alcanzar la paz que tanto necesita Colombia.




















ARGEMIRO GÓMEZ
DOCENTE: EFRAIN MONTOYA
ÁREA: ESCATOLOGÍA
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM

1. RESUMEN
El agnosticismo y el hombre contemporáneo

En el mundo posmoderno se hace una invitación exhaustiva por la vida sin razón, ya que nos metemos tanto en un infinito existencialista; que el existir de nosotros no tiene sentido, la fe queda relegada a un segundo plano, como lo afirma Kant no es necesario por preguntarse por Dios, el alma y el mundo, ya que no hay una razón cierta de que existan.
La fe no va a explicar la existencia de Dios, el hombre, ni el mundo, es aquí donde la teología con sus grandes estudiosos va a dar explicaciones lógicas y coherentes sobre los interrogantes que el hombre actual se plantea.
Pero no hay que caer en el error de una teología negativa (agnóstica), ya que rechaza la posibilidad de atribuir a Dios nombres referentes a las criaturas, a demás se trata de una teología antropologizada y secularizada.
El existencialismo contemporáneo le da un cierto tinte a la vida sin sentido, ya que esta no posee valor alguno, el hombre es libre de hacer lo que quiera, ya que no hay un ser superior que lo rija, todo es receptivo a él.
Las aporías tanto teóricas como prácticas desde el punto de vista razonable del hombre le impiden ir más lejos, ya que su fe es consecuencia de la historia y esta regida por ella.
Algunas corrientes del mundo posmoderno como el nihilismo donde uno vive lo que tiene que vivir, sin importar lo que pase, ya que estamos en un devenir, donde el ser existe por su razón no por la obra de Dios. Aunque el hombre ha crecido en el entendimiento, pero no en su humildad de hombre necesitado de Dios, ya que él se cree el artífice de todo, pero tarde o temprano volveremos a la encuentro con el motor que nos impulsa ala movimiento. Dios.
Jaspers afirma que él no es ateo no agnóstico en si es religiosos, pero cree que la religión obliga tanto al hombre que no lo deja trascender hacia la búsqueda de su razón de hombre.

2. FRASES RELEVANTES

Ø La revelación cristiana pretende aportar una respuesta a ciertas aporías existenciales, teóricas o prácticas, a las que no escapa ningún ser humano.

Ø La fe no lo explica todo, ni sobre el hombre, ni sobre el mundo, ni sobre Dios. Pues la fe no da certidumbre ni paz, sino la esperanza de una salvación global en camino de hacerse.

Ø Hoy en día existen agnósticos abiertos, inteligentes, activos, que parecen hacer la experiencia de la pregunta sobre de Dios, sin saber si su búsqueda tendrá éxito.

Ø La fe trascendental es una actitud existencial previa, a menudo inconsciente y sin embargo muy característica. Todo ser humano que hace el esfuerzo de vivir y posee ya una cierta fe en el que mundo tiene un sentido y la acción tiene un valor.

Ø Las aporías, tanto teóricas como prácticas, experimentadas por toda persona razonable, si son la ultima palabra para el individuo, le impiden ir más lejos.

Ø En nuestros días la comprensión del ser, en la cual vive también la fe, está sometida a fuertes transformaciones históricas… la conciencia moderna se ha desviado resueltamente la fe.

Ø La vida no vale la pena de ser vivida.

Ø Un vago nihilismo poco consecuente les permite vivir y gozar de la vida sin afirmar nada ni comprometerse verdaderamente por causa alguna.

Ø Es ahí donde el creyente potencial está obligado a coger con la gracia de Dios esta verdad radical de la cruz y adherirse a ella definitivamente.

Ø El mudo contemporáneo dice que no tiene necesidad de fe, que el agnosticismo es suficiente por el momento.

Ø La fe no es necesaria por el momento. El hombre posmoderno vive en el nivel del entendimiento.

Ø El cristiano manifiesta así que él no es capaz, como Cristo, de asumir solo todas las pruebas de la vida, cualesquiera que sean, pero se remite a la gracia para tener siempre la fe suficiente para sobrellevar las pruebas que la vida le reserva.

CONCEPTO PERSONAL DE LO LEIDO
Yo creo que la lectura nos lleva por un recorrido de lo que esta viviendo el mundo posmoderno a nivel de la fe, ya que nos les importa nada, todo es materia y forma. Y Dios que da renegado a un segundo plano. La fe en el Cristo que murió y Resucitó solo queda en vagas afirmaciones sin sentido, tal ves porque no se puede comprobar. Como afirma Nietzsche En Así Hablo Saratustra: “Dios ha muerto”.
Es menester de nosotros volver a las raíces de la fe teologal. “una fe nueva en Dios, Padre de Jesucristo. Si Dios ha resucitado a Jesús, quiere decir que Dios es fiel a sus promesas” Jesucristo, José Pagola página 52.
Debemos tener una nueva esperanza, que no se base tanto en lo material, al contrario, en algo o alguien que nos posibilite la fe verdadera, lo cual nos debe inducir a una “libertad que presupone que en las decisiones. No están nunca ya tomada para nosotros, esto nos debe llevar a un nuevo inicio” Benedicto XVI. SPE SALVI. El inicio del amor apegado a lo espiritual, ya que este mundo posmoderno, solo nos ofrece falsedades que nos conduce a un consumismo exagerado abandonado del Creador y a quien realmente nos debemos apegar.
No como lo afirma el agnosticismo pasivo que esta despreocupado por su razón de ser y no le da importancia a lo trascendental de la obra creadora de Dios.
“Dios ha creado al hombre por amor el primer momento le ha hecho participe de la realidad divina”. Tomado de Antropología cristiana.

6 comentarios:

  1. Argemiro muy bien, ¿qué piensas hacer por el país? ¿Te duele, te inmuta, te sacude? es muy importante tu opinión.

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  2. camilo pienso que nosotros como docentes estamos en la obligación de trabajar por los estudiantes y no ser la piedra en el zapato de ellos. somos los guias, la luz que ellos deben seguir. el gran maestro Jesús fue el pilar de nosotros para trabajar por los niños necesitados.

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  3. ARGEMIRO GÒMEZ

    COLABORAN EN ESTA EDICIÒN
    UNILUMEN

    Estoy obligado a encontrarme con aquello que sea capaz de determinar mi voluntad y obrar a partir de sí misma en virtud de mis propios principios, es aquí donde radica el verdadero principio moral. Solamente así habré encontrado la base de una moral universal, que afecta a todos los hombres por igual. Es la ley moral la que determina y hace posible el concepto del bien. Según Kant: “La voluntad sólo debe obrar por respeto al deber”. Esto quiere decir que cualquiera que sea la ley, no basta con que el acto esté de acuerdo con lo mandado por la ley o que el deseo coincida con lo manda la ley, sino que la actuación ha de regirse por el estricto respeto por la ley. Esto hace que la voluntad sea realmente buena, es decir, algo bueno en sí mismo. La presencia de la ley y el deber en la voluntad se manifiesta a través de la experiencia de la obligación, que expresan que el deber es impositivo para la voluntad.

    He de obligarme a buscar la meta del bien supremo, por lo tanto, se da en el mundo de la moral no como determinante de la voluntad, sino como meta de mis aspiraciones. El bien supremo es la culminación que mantiene la autonomía de la voluntad.

    Estoy obligado a no dejarme llevar por “los vicios que se oponen al deber del hombre hacia si mismo, es decir, vivir en concordancia de la voluntad con la dignidad, por lo tanto, ser moral consiste en obrar según los principios universales de la virtud”

    Relacionando la moral de Kant y la de Jesús estaría obligado hacer praxis el mensaje del Reino de Dios. ¿Cómo se haría esto? haciendo lo que me toca, pero haciéndolo bien, aplicando el verdadero deber, “fácil de cumplir”, pero al hombre no le interesa hacer realidad la dualidad Jesús Kant, ya que esta más interesado en lo que le ofrece esté mundo posmoderno, vicios, inclinaciones a lo inmoral, etc.

    Es menester de nosotros como estudiantes en nuestras diferentes carreras al menos debe ser aplicar la ley moral o darla ha conocer donde nos desempeñemos.









    En nuestra Patria Colombiana a lo que nosotros llamamos ideal de justicia y equidad no tiene razón de ser, se han deformado estos conceptos, ya que nadie lucha por sus sueños y si lo hace, la esperanza queda a un lado por tanta discrepancia que vive el ser humano. Pareciese que se ha mal interpretado el concepto libertad. Fernando Sabater diría en su libro Ética Paramador, lo que es libertad: “Elegir dentro de lo posible”. Pero ¿qué debemos elegir?: ¡Más corrupción en nuestros Políticos Colombianos?, Se habla de un Mundial para Colombia y muchos hogares aguantando hambre. Nuestro querido Presidente gana popularidad con la hazaña de otros, manipulando los medios y estos a su vez se dejan manipular para ganar adeptos; supuestamente se quiere llevar a Santiago de Cali a la Modernidad construyéndoles un MIO. ¡Oh, Que gran obra para Cali! y no se habla de la plata que se han robado y como están mal construidas las calles, en fin? Nos falta ética para construir una verdadera libertad, entonces ¿qué es ética? “De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres es lo a que llaman Ética”. Se nos hace urgente tomar conciencia a nosotros como personas ilustradas buscar herramientas para cambiar de mentalidad a esta gente pobre e “ignorante”, para que no se dejen manipular por el sistema y aprendan a ser revolucionarios del saber no con armas, sino, con la visión de un nuevo despertar.

    COLOMBIA DESPIERTA, del sueño en que vives no te dejes meter lo dedos a la boca, ni que destruyan tu libertad por unos cuantos pesos, se correcto en tus decisiones, en hora buena practica lo que dejo el maestro de maestros, Jesús dijo, trata de imitarlo, cómo: Las verdaderas personas de Ética deben luchar ahora contra toda injusticia, esclavitud, odio, deshumanización que esté en contradicción con lo que esperamos para el hombre.”La verdadera Liberación es la liberación del oprimido todo cuerpo y alma y de todo oprimido.

    El pobre, el sometido o discriminado, etc”. El rostro de Dios se ve desfigurado ante tanta iniquidad, no miramos más allá de nuestras narices, el pobre que se Joda. Entonces surge la siguiente pregunta; ¿Qué estoy haciendo para luchar contra la degradación que envuelve al ser humano? Nada!

    Todo está dado para que aprendas el arte de vivir eso sí con verdadera ética, para que te des la buena vida, - mira que es bueno, solo hazlo.


    Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
    En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son: La verdad para el conocimiento, la justicia para la política, el bienestar para la ética y la belleza para la estética.
    Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal. Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo. Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.
    Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.
    En la actualidad predomina un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.
    Lo anterior nos da a entender que “lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individual, y que las opiniones cambian con el pasar del tiempo.






    La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

    Cabe resaltar que una de sus principales finalidades es el estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es


    Una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.
    Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. En definitiva, la ética empresarial tiene componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la ética individual.

    Cuando se habla de institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos dicho, una ética de las organizaciones. (Mac Lagan, 1998: Lozano, 1999 p-51) y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad innecesario en la ética individual.
    La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. Además, algunas de esas personas pertenecen a colegios o sindicatos profesionales, que imponen a sus miembros normas estrictas a las que deben atenerse en su trabajo. Casi todas las grandes corporaciones han entendido que una organización responsable es algo más que una suma de personas virtuosa y profesionalmente íntegra.

    Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era pos industrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman.

    Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado.

    En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla.





































    CAPRICORNIO (Dic 22 a Ene 19) Recibes la visita de Júpiter. Te traerá un gran beneficio y progreso. Debes confiar en tus capacidades. Pero ante todo amar la vida. Te invito a no abortar, ya que el único que nos la puede quitar es Dios.

    ACUARIO (Ene 20 a Feb 19) Te llegarán Revelaciones y mensajes de Dios, para que actúes con rectitud, frente a lo que se te esta presentando. No te dejes guiar por las malas energías, se tu misma y de seguro serás el mejor.

    PISCIS (Feb 20 a Mar 20)
    Tu imagen pública estará más exaltada que nunca. Será un año de muy buenas amistades. Te invito a ser prudente y ante todo a buscar la excelencia por medio del obrar bien.




    ARIES (Mar 21 a Abr 19)
    Plutón en este año estará cerca de ti, tendrás éxitos solo te falta obrar de buen modo. No dejes influenciar por las malas costumbres, recuerda hay alguien que te espera en casa.

    TAURO (Abr 20 a May 20) El beneficio de Júpiter te favorece en todo lo que seas. Tus estudios serán un éxito, ganarás Ética Profesional con grandes honores.

    GEMINIS (May 21 a Jun 21) Urano planeta de sorpresas te abraza. Eres una gran influencia para las personas que quieren suicidarse, ya que con tus energías las obligas a que cambien de decisión. Te invito a ser camino y guía.

    CANCER (Jun 22 a Jul 22) Te invito a que ames la cultura de la vida, y sobre todo a que seas responsable con tus actos, ama a tu prójimo como a ti mismo.

    LEO (Jul 23 a Ago 22 ) Los placeres son algo vano, si te dejas guiar por ellos te llevarán por el camino de la perdición. Sigues tus instintos del buen vivir.

    VIRGO (Ago 23 a Sep 21) Volverás a tener éxito si te dejas acompañar de Dios quien es el mejor guía que te puede llevar a la excelencia.

    LIBRA (Sep 22 a Oct 22) Solamente cuando encuentres el buen obrar, o sea lo ético, llegarás a la luz del amor.

    ESCORPION (Oct 23 a Nov 21) Tú vales mucho, no te dejes arruinar la vida por comentarios que no conducen a nada.


    SAGITARIO (Nov 22 a Dic 21) El hedonismo no es lo ultimo, se tu mismo y ganarás la excelencia del amor.



    RÍASE SI ES QUE QUIERE

    - Me compré un auto y para que no me lo roben, al dejarlo estacionado, le saque una rueda. Astuta idea…. Y qué rueda le sacaste? La rueda de repuesto.

    - Aviso en el manicomio:”el director del manicomio avisa que hoy no podrá atender a la gente porque va tener un hijo. Su esposa vendrá en su reemplazo.”

    - Diálogo entre bobos: ¿a dónde vamos tan deprisa?
    No sé - Entonces corramos, que se nos hace tarde.

    FRASES CELEBRES

     “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”
    Thomas Jefferson
     “Sin música la vida sería un error”
    Friedrich Nietzsche
     “Felicidad es buena salud y mala memoria”.
    Ingrid Berman


     “A donde fueres haced lo que vieres”.
    Luís H



    POEMA
    ORACIÒN
    Señor Tú que no te afeitas con Gillette.
    Que no te lavas la cara ni los dientes.
    Que no usas vestido ni zapatos.
    Que no te dejas ver a los ateos Déjate ver de mí
    Ven y juguemos, Acariciemos juntos las serpientes que tocan su cascabel
    Leamos juntos la vida de Tarzàn
    Sus inquietudes
    Déjate ver de mí ven y juguemos.















    En búsqueda del deber ha buscar la libertad para encontrar la “verdadera felicidad” y ¿qué es la verdadera felicidad?. Sentirse realizado, satisfecho con lo que uno esta haciendo, esto debe tener concordancia del actuar con el pensar. Muchos hombres hablan y hablan, pero lo que piensan y dicen no se cumple en el actuar, entonces se ha distorsionado el concepto libertad, ya que el hombre es ajeno ante las necesidades de sus semejantes, tal vez por estar ocupado en otras cosas, vanas, vacías que no le llenan su realización personal, pero se “siente feliz” en este mundo superficial.
    El verdadero deber me debe llevar a: Ser justos, aplicar el verdadero amor que Jesús nos enseño, “Amaos los unos a los otros, como yo los he amado”. En Kant es no dejarse llevar por los vicios que se oponen a los deberes, ya que ellos hacen que el hombre no viva dignamente, coaccionado por un mundo de mentiras que engañan y no permite que nuestro ser de personas encuentre la felicidad tan anhelada.
    ¡Tenemos derechos! se dice a diario en nuestras labores cotidianas, pero del deber no se habla. Porque se ha dado una interpretación herrada del concepto, (¿mal interpretación del significado deber? “El soberano bien, es vivir con la naturaleza y conforme con la razón universal” ), esto es una falacia, nosotros somos egoístas que no queremos compartir lo que tenemos, al contrario, es poseer y poseer y él que esta a mi alrededor que se muera.
    Este ensayo pretendió dar una visión panóptica de lo que en sí es el deber y como este esta muy ligado a la obligación, sin poderlos separar, Kant los ve entrelazados. También es mirar que estamos obligados en cierto modo aplicar la ley moral entendida desde el deber ser, es decir, ayudar al otro sin esperar nada a cambio, como lo hizo el Maestro Jesús que es la base de mi horizonte, que me debe llevar a la verdadera búsqueda del deber.







    Todo el mundo emite opiniones, pero no todo el mundo esta refiriendo lo real.
    Es fácil hablar por hablar sin poseer un criterio que se fundamente con sólidas ideas y lo contrario, muy complicado y extenuante tener que elaborar concepciones con estructuración y orden sistemático. Como dijo Emmanuel Kant Juicios a priori, lo cual sería lógica.
    Cada quien se cree con derecho a opinar a los cuatro vientos diciendo ser experto en la materia y demostrando una destreza o habilidad lingüística, la cual le permite cuanto tema le llegue a sus manos. Casi le pareciese difícil el hecho de opinar sobre un asunto pues hay cierto poder de dominio sobre el mismo.

    De acuerdo al común de las personas cualquiera que esté al tanto de las cosas, conozca de los acontecimientos, sus ambientes, es decir haya vivido una experiencia de la vida, se declara autorizado para decir su opinión o punto de vista. Aunque muchas veces su discurso esta cargado de basura, ya que no dice nada interesante que promueva mi conocimiento.
    No todo el mundo se le puede aceptar sus opiniones o declaraciones como si esto fuera palabra de Dios, o tuviese peso suficiente para ser tenido en cuenta, pues la verdad siempre sale a flote por el gran peso que posee la misma.

    El autor plantea que la opinión debe y exige un manejo adecuado el cual consiste en verla como un arte que produce agradable sensación de veracidad. Cuanto ella requiere para considerar como tal en realidad busca despejar algunos obstáculos que interfieren impidiendo una opinión libre y veraz.

















    Comienzo citando al gran maestro de maestros, Jesús, el hombre que en todo su existir rescato del fango la dignidad de la persona humana que estaba oprimida por la Ley, no los dejan pensar, actuar, para ellos todo era pecado, el hombre era disgregado por el sistema de opresión Judío. No se valoraba al ser humano, su dignidad era constantemente pisoteada. En este sistema surge un hombre que vive con la Ley, la conoce, pero no la practica; porque a Él lo que más le importa es el hombre. Lo quiere llevar a su estado de amistad con Dios. “El paciente no busca el médico, sino el médico al paciente”.

    “Profesamos, pues, que todo hombre y mujer por insignificantes que parezcan, tiene en sí una nobleza (gracia de Dios), inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar sin condiciones; que toda vida humana merece por sí misma, en cualquier circunstancia, su dignificación; que toda convivencia humana tiene que fundamentarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos a favor de otros y estar dispuestos a sacrificar aún bienes particulares”.

    Al hombre Posmoderno lo que más le interesa es poseer y poseer y el que esta su lado que se pudra en el limo en que vive. Es aquí donde nosotros como estudiantes de Ética Profesional, “condenamos todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus Derechos inalienables; todo atentado contra la vida humana; desde la oculta en el seno materno, hasta que se juzga como inútil y al que se está agotando en ancianidad; toda violación o de degradación de la convivencia entre los individuos, los grupos sociales y las naciones”.

    El por el hecho de ser hombre valgo la pena y los que están a mí alrededor también.
    Haz valer tu dignidad de hombre




    En la medida de la insistencia en la necesaria despenalización del aborto por parte de las mujeres y de las mentes laicas, la Iglesia Católica con el lema de que la vida comienza en el momento de la concepción y que el aborto es un crimen fortalece y amplía sus campañas de condena; las instituciones Pro-vida proliferan para hacer verdaderas campañas de terror. El Papa, dio la orden de que "¡ningún hombre se atreva a vulnerar el don de la vida en el vientre de la madre!". Métodos que han impedido la despenalización del aborto en nuestros países, y en algunos hasta han solventado el retroceso en la normativa legal.
    Ante todas estas campañas de miedo y culpa, me parece importante reiterar que la idea de que el aborto es un crimen no resiste un análisis lógico, científico y ni siquiera teológico (la Iglesia Católica a lo largo de su historia ha ido cambiando sus posiciones sobre el tema y no siempre condenó el aborto).


































    En los tiempos del pensamiento contemporáneo han surgido un conjunto de propuestas en donde la acción humana se ha convertido en el punto de partida y el punto de llegada de las reflexiones de los filósofos que se apuran ha dar respuesta a los posibles sentidos por donde se camine en la reflexión y en el actuar. Hoy en día ponemos nuestra atención en la parte de la filosofía que estudia el valor de los actos humanos, es decir, la que ética.
    El hombre contemporáneo está muy preocupado por responder por cuál es el contenido axiológico de su acción. Y es así como nuestro pensamiento se inclina hacia el ser y deber ser, de lo que acontece en el interior y en el exterior, de lo que hoy es el objeto de estudio más importante, el ser humano.
    Planteamiento del problema
    La estructura general del acto humano esta caracterizada por estar constituido por la voluntad y la libertad, ambas categorías definidas aquí como el fundamento ontológico de lo esencialmente humano, es decir que la plataforma donde se construye el acto humano es la intencionalidad antológica de la libertad y la voluntad.
    Todo ser humano cuando elige a otro ser humano manifiesta esta intención de ser con otro libre y voluntariamente. Siendo esto lo que comúnmente llamamos el acto moral. Y la finalidad del acto moral es la manifestación de la intencionalidad hacia la vida, es decir, construir una manara de ser en el mundo y no frente a la muerte.
    Hemos de hablar aquí de la muerte como el acontecimiento exclusivamente humano pero también como el único acto necesario ante la vida del hombre. Y decimos exclusivamente humano porque sólo es él que se da cuenta del proceso de nacimiento, vida y muerte, planteándose a si mismo el ineludible trágico momento de la muerte y decimos necesario porque la vida se revela como la total posibilidad del ser, mientras que la muerte es el acabose de todo de la ética. Si definimos a la ética como la posibilidad de ser de elegir una manera de ser en el mundo con los otros la muerte es la desaparición de tal posibilidad
    La ética entre el hoy y la muerte
    Definimos a la ética como la ciencia de la acción humana. Pues desde ella, de la acción humana de donde se inicia la ética. Desde Aristóteles pasando por Spinoza, Leibiniz y otros es la actividad humana de donde emerge el acto ético. Porque es libre y voluntario aunque el mundo de las cosas quiera permanecer idéntico a sí mismo oponiéndose a la fuerza trasformadora de la conciencia activa del hombre. Esta fuerza trasformadora que surge de la conciencia es el querer que a su ves es el fundamento de toda acción humana y cundo decimos acción humana nos referimos al acción exclusiva para elegir a otro ser humano con la intención primero de compartir el ser y luego generar virtud. Porque el acto ético presenta naturalmente la opción de querer hacer con las cosas y con los otros lo malo y lo bueno. Pero insistimos que del quered que hablamos es del querer que trasciende el querer que se consume cuando se logra lo que se quiere. Es el querer permanente en la existencia es la voluntad siempre manifiesta hacia lo ontológico. Es el acabose de lo idéntico, de la identificación las cosas. Es el querer fundacional que se transforma en ideal ético es decir en una practica de valores y no los valores de la muerte sino los que producen vida y realización humana.
    Hoy en día no podemos ni debemos apostar por una ética de la muerte ni mucho menos convertir a la vida humana en una cultura de la muerte, como advertía el mismo Nietzsche. Debemos entonces seguir reflexionado y denunciar a la muerte como lo antihumano porque de nada serviría la historia reciente y en general la experiencia de de siglos en donde la muerte se consideraba un valor una inmolación, pero peor aún cuado la muerte la genera el acto voluntario del otro que, prefiere tu muerte que tu vida. La ética de la vida que es la ética en donde el valor que se da el valor mismo de la vida y tampoco se esta afirmando que entonces que se debe vivir de cualquier manera se trata de vivir de la mejor manera. El ideal ético que da sentido a todo aquello hacemos en medio del valor que es vida y produce la vida en medio de la conciencia de la muerte porque cuanto decidimos prescindir a fondo de la necesidad de la muerte se nos revela la posibilidad ética que nos ofrece en la presencia del hoy del en nuestros días, ya que la muerte frente a la ética es el medio por excelencia, lo mas inútil, lo infinitamente practico. Renunciar a utilizar a la muerte de ningún modo esto es elegir le ética frente a la física, nos deja desarmados, inútiles. Por eso, debemos elegir la ética frente a la imaginación, frente a lo necesario; por lo artificial frente a lo natural por lo sagrado frente a lo instrumental.
    Entonces lo que hay entre el hoy y la muerte esta la apuesta por la vida por la ética por el otro porque la condición de lo estrictamente humano se da desde la vida desde la posibilidad de la libertad.








    ¿Porqué hablar de la dignidad de la persona humana en el siglo XXI? ¿Qué ha sucedido con los significados de las palabras dignidad y persona humana que nos exigen volver sobre ellos para entender nuestro quehacer cotidiano? ¿Cómo estamos entendiendo a las instituciones que se exigen hablar de ética?

    La dignidad humana está fundada en la idea del alma racional. Esta noción es la que eleva a la condición humana sobre otras condiciones de vida y alza a lo humano sobre otras especies. Por ello, hoy volvemos sobre las nociones básicas, para volvernos a pensar a nosotros mismos, porque esta elevación llevó al hombre a tal suerte de racionalidad que justificaba cualquier acto desde su especie y que terminó enfrentándolo consigo mismo y ha llevado a la construcción de las llamadas ontologías simétricas que una corriente de pensamiento que desde diversas fuentes y con distintos motivos ha propuesto un des-centramiento del lugar que nuestra peculiaridad humana tiene en nuestros esquemas conceptuales.

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  4. PROTOCOLO CUATRO











    ARGEMIRO GÒMEZ









    DOCENTE: CAMILO MORALES







    UNIVERSIDAD CATÒLICA LUMEN GENTIUM
    FACULTAD DE EDUCACIÒN
    SEMINARIO DE PEDAGOGIA
    SANTIAGO DE CALI
    2009



    DE LA ESTERELIDAD DE LA CERTEZA A LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE (Max Neef)
    IDEAS FILOSÒFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE (Marco Santo Gómez)
    DE ADENTRO HACIA FUERA (David Starr Jordán)

    PALABRAS CLAVES

    SUPERVIVENCIA
    MUEREN DE HAMBRE
    COTIDIANIDAD
    ARTE
    INTELIGENTE
    MANIPULACIÒN
    HUMANO FRAGMENTADO
    EMPLEO
    CONOCIMIENTO
    MUNDO CATASTRÒFICO
    ILUMINACIÒN
    CIUDADES SUCIAS Y AGRESIVAS
    SUPERVIVENCIA
    CIENCIA
    CAPACIDAD DE ILUMINACIÒN
    AMOR
    POETA
    SILENCIO
    CRECIMIENTO PERSONAL
    RELACIÒN CON LOS DEMÁS
    CUALIDAD RACIONAL
    PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    LIBERACIÒN
    EDUCACIÒN
    EDUCACIÒN BANCARIA
    IGNORANTE
    EDUCANDOS
    EDUCACIÒN LIBERADORA
    FELIZ
    PEDAGOGO
    HUMANIZAR
    RELACIONES HUMANAS
    VERDADERAS RAZONES
    ENAJENACIÒN
    CARÁCTER SOCIAL
    SERES IGUALES
    VIDA MEJOR
    ECONOMICO
    POLITICO
    ALTERIDAD
    EXISTENCIA
    LIBERTAD
    PERSONA
    PENSAMIENTO ÈTICO- CRÌTICO
    PERSONALIDAD
    CARÁCTER
    ÈXITO
    GRANDEZA
    SIEMBRA
    PARADIGMA
    PERCEPCIÒN
    COMPRENSIÒN
    INTERPRETACIÒN
    CONDUCTA
    CAMBIO DE PARADIGMA
    RECTITUD
    EL VERDADERO TRABAJO
    LIDERAZGO
    VALE LA PENA LUCHAR





















    RESUMEN

    Paulo Freire trabaja con pensadores que están vinculados a tres aspectos vitales sobre los fundamentos o las bases teóricas de su pedagogía.
    Dichos aspectos son:
    1. las ideologías como elementos de reproducción; 2 la ubicación de punto de partida para el proceso educativo-----alfabetizador en la situación limite que vive el oprimido; 3 la naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
    El desea esclarecer ciertos elementos teóricos conservados por la tradición filosófica que mantienen el ejercicio o la actividad educativa del “pedagogo de la liberación”, Paulo Freire, considerado un gran educador; una significativa razón para la elaboración del trabajo sobre ideas. Filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire por “Marco Santos Gómez, se trata de demostrar, desde la reflexión, que la pedagogía del oprimido” c plena del sentido universal y urgencia actualmente, sigue todavía latente en la realidad de América Latina.
    2. El filosofo Enrique Dasser dedica algunas paginas a la pedagogía de Paulo Freire, la que compara con la de Piaget y Vigostsky y con la Psicología de Kolberg, para sobre saltar que el brasileño supone una superación de todos ellos, pues a pesar de sus meritos p en un posición individuales del proceso educativo y el desarrollo del sujeto. Y Freire sostiene, ser un pedagogo más completo pues ubica en el centro de su teoría y practica pedagógica el elemento de relación con los demás que supone todo crecimiento personal, dándose al m de una comunidad que también se va transformando a lo largo de la educación mutua de sus miembros. Maneja una cualidad relacional del ser humano, Freire, la cual ocupara un lugar predilecto como centro del proceso educativo.
    Según Freire la pedagogía se enfoca como algo donde falta el oprimido siendo un contexto propio de nuestras sociedades e historia en América Latina
    3. De adentro hacia afuera encierra la realidad humana que vive en un mundo de muchas tenciones lo cual la convierten en una victima global de sus propios inventos; las estructuras del poder por parte del hombre.
    De adentro hacia afuera
    “no hay en todo el mundo un triunfo verdadero, que pueda separarse de la dignidad en el vivir:” David Starr Jordán
    Durante más de 25 años de trabajo con la gente en empresas, en la universidad y en contextos matrimoniales y familiares he estado en contacto con muchos individuos que han logrado un grado increíble de éxito extremo pero han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas.
    La ética del carácter enseñaba que existe principios básicos para vivir con efectividad y que las personas solo puedan experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprendan esos principios y los integran en su carácter básico.
    Después de la guerra mundial la concepción básica del éxito pasó de la ética del carácter o lo que podía llamarse la ética de la personalidad el éxito pase a ser más una función de la personalidad de la imagen publicas de las actitudes y las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la interacción humana,
    Los paradigmas sociales, económicos, culturales y religiosos etc.
    La ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la afectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana
    El falso encanto de la ética de la personalidad su atractivo genial consiste en pretender alcanzar la calidad de ida de una forma rápida y sencilla afectividad personal y relaciones ricas y profundad con otras personas sin pasar por el proceso natural de trabajo y desarrollo que la hace posible.
    Es ilusoria y engañosa la ética de la personalidad. Compara cuando se tiene las coordenadas precisas, las que son, o se dejan un plano distinto al donde usted se mueve.






    VISIÒN OBJETIVA

    Quiero partir de la pregunta que aparece en la lectura de Max Neef. ¿Y por qué hemos logrado este tipo de mundo?, cuando él se refiere que el mundo cada día más empeora.
    Mi respuesta es una. El hombre ha sacado a Dios de su ser de persona se deja llevar por cosas vanas no le importa nada.

    “Por lo tanto si este ser de la Posmodernidad no cambia su mirada hacia Dios se verá sumergido en una perentoria escasez de sentido para su existencia hallándose solamente angustiado por entero, habiéndole podido evitarlo si practicase la duda metódica, desarrollada por Descartes que lo llevase a quitarse de encima tanta telaraña que oscurece su camino de descubrimiento de la verdad”. Esa telaraña en nuestra labor pedagógica, es no mirar a los estudiantes como personas que se están formando, al contrario somos obstáculos ante su labor, pero también este sistema educativo, que quiere formar estudiantes mediocres, porque el (Banco Interamericano de Desarrollo), se lo esta pidiendo. Es más conveniente para el Estado tener estudiantes ignorantes que no sepan nada, que se puedan manipular, a personas capaces de hacer valer sus derechos.
    “La inmensa mayoría del pueblo en Colombia son personas que no tienen educación y son pobres tanto en lo económico como en lo intelectual. Quiero ser consciente de que el ser humano no ha trabajado o ha dejado de hacerlo por el bien de ellos. Se nos hace inevitable a nosotros como docentes, que a demás de hacer praxis la Palabra de Dios con el más necesitado sembremos en los estudiantes conciencia de que ellos a partir de su propia realidad pueden ayudar a que el pobre (intelectual, necesitado de justicia, equidad, respeto, etc.) por lo menos tenga una vida digna que amerite hacer realidad el Reino de Dios en el mundo. El deber de los que estamos en este caminar es solidarizarse y asumir con verdadera entrega esta situación de pobreza y darles una esperanza de liberación que vaya acompañada de obras porque la fe sin obras no vale.
    El humanismo social no es otra cosa que un cambio de mentalidad, pero a la vez en servicio del pobre. ¿Por qué se debe cambiar de mentalidad? Porque hay que salirse de ese sistema opresor que envuelve la realidad del “desgraciado”, además la ley del opresor afirma que ellos deben ser fieles a las estructuras sociales, políticas, económicas y de educación. Y en donde queda lo que dijo Rousseau,”La educación comienza con la vida y debe hacer activa y realizarse en un ambiente de libertad”, donde el hombre tenga una opción preferencial por el pobre. El objetivo fundamental de una Pedagogía Social Humanista es buscar un mundo más humano y equitativo que ayude a que el ser humano viva como debe vivir, es decir, en dignidad. Por último se deben conocer los componentes que origina la pobreza y erradicarlos por completo utilizando para ello la equidad, respeto, servicio desinteresado y ante todo el amor reflejado en el pobre” .

    EL EXISTENCIALISMO EN ¿PRO O EN CONTRA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO?

    Parto de la afirmación que se tiene de existencialismo:”En un sentido general, término que designa la actitud de los filósofos que ven su objeto, no en las esencias, sino en las existencias” . Conocer las raíces del existencialismo me va ha servir para complementar mi tesis o pregunta investigativa si realmente el existencialismo ha ayudado al quehacer pedagógico o no. Mucho se ha divagado en esta corriente filosófica Contemporánea, ya que tiene en su esencia como ella misma lo afirma connotaciones subjetivas, es decir, no parte de una realidad objetiva. La labor de docente queda reducida solamente a: ”lo único real existente es el individuo, el hombre concreto de carne y hueso, que no está determinado por nada ni por nadie” , es aquí donde los valores que impone una sociedad quedan renegados a una simple definición, pero en la praxis es una visión totalmente diferente, ya que el trabajo en equipos va a obstaculizar en cierto modo la labor pedagógica, empero, se puede ver que la pedagogía existencialista lleva a dar unos contenidos más personalizados que ayudan en gran parte que el educando en cierto modo salga “más preparado”; pero surge un interrogante que les voy a compartir.¿ Será que hoy en Colombia si se puede dar una educación personalizada?. Amanecerá y veremos dijo el ciego. Amaneció y no vio.
    Nuestra labor como educadores no puede quedar renegada simplemente a impartir conocimientos, como afirmó Dewey, la: “Función del maestro. Lejos de considerarse como el instructor de quien dimana el saber, debe persuadirse de que es tan solo un guía que ha de ayudar al niño en su actividad espontánea” . La pedagogía existencialita no comparte el pensamiento de Dewey porque los “maestros” simplemente son forjadores de “algo” que ya esta dado y no el puente para alcanzar el saber en determinado momento.
    Retomo la siguiente afirmación de la guía reseñada:”En última instancia esta escuela del pensamiento filosófico aspira formar un hombre libre y seguro”. Mirado desde Kant a nivel del imperativo categórico lo que pretende esté estilo de educación es en gran parte formar la voluntad a través de la experiencia de la obligación que se expresan desde el deber ser, es decir, cuando en un colegio se forja a los educandos a dar lo mejor de ellos mismos por medio de su autonomía, ligada en cierto modo a su libre identidad, se logrará un ser (educando) capaz de producir conocimiento y seguridad en el mismo.
    Pienso que un nuevo sistema educativo debe llevar al educando en cierto modo a que él tenga motivación para llegar al aula y no se quede en afirmaciones superfluas como esta: otra vez a la misma clase.

    Este sistema debería llevar a lo siguiente:

    Una libre intención, curiosidad del educando que provoca una integración diferente al individualismo existencialista.
    Una preparación, que lleve a la investigación y discusión de los medios para resolver la interrogación. Primera filosofía (el porque de las cosas).
    La ejecución, aplicación sistemática de os contenidos que va a llevar a tomar una experiencia significativa del conocimiento.

    Por lo tanto retomando un poco la pedagogía existencialista y a mi modo de ver la educación yo concluiría lo siguiente:

    El nuevo sistema que propongo debe llevar al educador a que sea más hábil para proporcionar sus contenidos, ya que los educandos van a tener un espíritu por competencias que va a proporcionar la excelencia en ellos.
    También se les debe formar en valores, donde aprendan a ser éticos, para encontrar el bien supremo como objeto determinante de la libre voluntad que propone la pedagogía existencialista.
    Un hombre individual que incida en la sociedad para el bien del saber en determinadas situaciones, donde él se desenvuelve.




















    BIBLIOGRAFÍA

    PENAGOS A. José. Filosofía e Historia de la Educación.
    Santa fe de Bogota. Ediciones Stella, 1989. 454 p.

    ECHEVERRI MARTINEZ Leonor. Diccionario de Filosofía.
    Santa fe de Bogota. Editorial Panamericana, 1996. 606 p.

    CABALLERO FERNDEZ Marcial. Historia de la filosofía.
    Madrid España. Editorial Vicens Vives, 1985. 554 p.















    PROTOCOLO CUATRO











    ARGEMIRO GÒMEZ









    DOCENTE: CAMILO MORALES







    UNIVERSIDAD CATÒLICA LUMEN GENTIUM
    FACULTAD DE EDUCACIÒN
    SEMINARIO DE PEDAGOGIA
    SANTIAGO DE CALI
    2009



    DE LA ESTERELIDAD DE LA CERTEZA A LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE (Max Neef)
    IDEAS FILOSÒFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE (Marco Santo Gómez)
    DE ADENTRO HACIA FUERA (David Starr Jordán)

    PALABRAS CLAVES

    SUPERVIVENCIA
    MUEREN DE HAMBRE
    COTIDIANIDAD
    ARTE
    INTELIGENTE
    MANIPULACIÒN
    HUMANO FRAGMENTADO
    EMPLEO
    CONOCIMIENTO
    MUNDO CATASTRÒFICO
    ILUMINACIÒN
    CIUDADES SUCIAS Y AGRESIVAS
    SUPERVIVENCIA
    CIENCIA
    CAPACIDAD DE ILUMINACIÒN
    AMOR
    POETA
    SILENCIO
    CRECIMIENTO PERSONAL
    RELACIÒN CON LOS DEMÁS
    CUALIDAD RACIONAL
    PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    LIBERACIÒN
    EDUCACIÒN
    EDUCACIÒN BANCARIA
    IGNORANTE
    EDUCANDOS
    EDUCACIÒN LIBERADORA
    FELIZ
    PEDAGOGO
    HUMANIZAR
    RELACIONES HUMANAS
    VERDADERAS RAZONES
    ENAJENACIÒN
    CARÁCTER SOCIAL
    SERES IGUALES
    VIDA MEJOR
    ECONOMICO
    POLITICO
    ALTERIDAD
    EXISTENCIA
    LIBERTAD
    PERSONA
    PENSAMIENTO ÈTICO- CRÌTICO
    PERSONALIDAD
    CARÁCTER
    ÈXITO
    GRANDEZA
    SIEMBRA
    PARADIGMA
    PERCEPCIÒN
    COMPRENSIÒN
    INTERPRETACIÒN
    CONDUCTA
    CAMBIO DE PARADIGMA
    RECTITUD
    EL VERDADERO TRABAJO
    LIDERAZGO
    VALE LA PENA LUCHAR





















    RESUMEN

    Paulo Freire trabaja con pensadores que están vinculados a tres aspectos vitales sobre los fundamentos o las bases teóricas de su pedagogía.
    Dichos aspectos son:
    1. las ideologías como elementos de reproducción; 2 la ubicación de punto de partida para el proceso educativo-----alfabetizador en la situación limite que vive el oprimido; 3 la naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
    El desea esclarecer ciertos elementos teóricos conservados por la tradición filosófica que mantienen el ejercicio o la actividad educativa del “pedagogo de la liberación”, Paulo Freire, considerado un gran educador; una significativa razón para la elaboración del trabajo sobre ideas. Filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire por “Marco Santos Gómez, se trata de demostrar, desde la reflexión, que la pedagogía del oprimido” c plena del sentido universal y urgencia actualmente, sigue todavía latente en la realidad de América Latina.
    2. El filosofo Enrique Dasser dedica algunas paginas a la pedagogía de Paulo Freire, la que compara con la de Piaget y Vigostsky y con la Psicología de Kolberg, para sobre saltar que el brasileño supone una superación de todos ellos, pues a pesar de sus meritos p en un posición individuales del proceso educativo y el desarrollo del sujeto. Y Freire sostiene, ser un pedagogo más completo pues ubica en el centro de su teoría y practica pedagógica el elemento de relación con los demás que supone todo crecimiento personal, dándose al m de una comunidad que también se va transformando a lo largo de la educación mutua de sus miembros. Maneja una cualidad relacional del ser humano, Freire, la cual ocupara un lugar predilecto como centro del proceso educativo.
    Según Freire la pedagogía se enfoca como algo donde falta el oprimido siendo un contexto propio de nuestras sociedades e historia en América Latina
    3. De adentro hacia afuera encierra la realidad humana que vive en un mundo de muchas tenciones lo cual la convierten en una victima global de sus propios inventos; las estructuras del poder por parte del hombre.
    De adentro hacia afuera
    “no hay en todo el mundo un triunfo verdadero, que pueda separarse de la dignidad en el vivir:” David Starr Jordán
    Durante más de 25 años de trabajo con la gente en empresas, en la universidad y en contextos matrimoniales y familiares he estado en contacto con muchos individuos que han logrado un grado increíble de éxito extremo pero han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas.
    La ética del carácter enseñaba que existe principios básicos para vivir con efectividad y que las personas solo puedan experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprendan esos principios y los integran en su carácter básico.
    Después de la guerra mundial la concepción básica del éxito pasó de la ética del carácter o lo que podía llamarse la ética de la personalidad el éxito pase a ser más una función de la personalidad de la imagen publicas de las actitudes y las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la interacción humana,
    Los paradigmas sociales, económicos, culturales y religiosos etc.
    La ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la afectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana
    El falso encanto de la ética de la personalidad su atractivo genial consiste en pretender alcanzar la calidad de ida de una forma rápida y sencilla afectividad personal y relaciones ricas y profundad con otras personas sin pasar por el proceso natural de trabajo y desarrollo que la hace posible.
    Es ilusoria y engañosa la ética de la personalidad. Compara cuando se tiene las coordenadas precisas, las que son, o se dejan un plano distinto al donde usted se mueve.






    VISIÒN OBJETIVA

    Quiero partir de la pregunta que aparece en la lectura de Max Neef. ¿Y por qué hemos logrado este tipo de mundo?, cuando él se refiere que el mundo cada día más empeora.
    Mi respuesta es una. El hombre ha sacado a Dios de su ser de persona se deja llevar por cosas vanas no le importa nada.

    “Por lo tanto si este ser de la Posmodernidad no cambia su mirada hacia Dios se verá sumergido en una perentoria escasez de sentido para su existencia hallándose solamente angustiado por entero, habiéndole podido evitarlo si practicase la duda metódica, desarrollada por Descartes que lo llevase a quitarse de encima tanta telaraña que oscurece su camino de descubrimiento de la verdad”. Esa telaraña en nuestra labor pedagógica, es no mirar a los estudiantes como personas que se están formando, al contrario somos obstáculos ante su labor, pero también este sistema educativo, que quiere formar estudiantes mediocres, porque el (Banco Interamericano de Desarrollo), se lo esta pidiendo. Es más conveniente para el Estado tener estudiantes ignorantes que no sepan nada, que se puedan manipular, a personas capaces de hacer valer sus derechos.
    “La inmensa mayoría del pueblo en Colombia son personas que no tienen educación y son pobres tanto en lo económico como en lo intelectual. Quiero ser consciente de que el ser humano no ha trabajado o ha dejado de hacerlo por el bien de ellos. Se nos hace inevitable a nosotros como docentes, que a demás de hacer praxis la Palabra de Dios con el más necesitado sembremos en los estudiantes conciencia de que ellos a partir de su propia realidad pueden ayudar a que el pobre (intelectual, necesitado de justicia, equidad, respeto, etc.) por lo menos tenga una vida digna que amerite hacer realidad el Reino de Dios en el mundo. El deber de los que estamos en este caminar es solidarizarse y asumir con verdadera entrega esta situación de pobreza y darles una esperanza de liberación que vaya acompañada de obras porque la fe sin obras no vale.
    El humanismo social no es otra cosa que un cambio de mentalidad, pero a la vez en servicio del pobre. ¿Por qué se debe cambiar de mentalidad? Porque hay que salirse de ese sistema opresor que envuelve la realidad del “desgraciado”, además la ley del opresor afirma que ellos deben ser fieles a las estructuras sociales, políticas, económicas y de educación. Y en donde queda lo que dijo Rousseau,”La educación comienza con la vida y debe hacer activa y realizarse en un ambiente de libertad”, donde el hombre tenga una opción preferencial por el pobre. El objetivo fundamental de una Pedagogía Social Humanista es buscar un mundo más humano y equitativo que ayude a que el ser humano viva como debe vivir, es decir, en dignidad. Por último se deben conocer los componentes que origina la pobreza y erradicarlos por completo utilizando para ello la equidad, respeto, servicio desinteresado y ante todo el amor reflejado en el pobre” .

    EL EXISTENCIALISMO EN ¿PRO O EN CONTRA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO?

    Parto de la afirmación que se tiene de existencialismo:”En un sentido general, término que designa la actitud de los filósofos que ven su objeto, no en las esencias, sino en las existencias” . Conocer las raíces del existencialismo me va ha servir para complementar mi tesis o pregunta investigativa si realmente el existencialismo ha ayudado al quehacer pedagógico o no. Mucho se ha divagado en esta corriente filosófica Contemporánea, ya que tiene en su esencia como ella misma lo afirma connotaciones subjetivas, es decir, no parte de una realidad objetiva. La labor de docente queda reducida solamente a: ”lo único real existente es el individuo, el hombre concreto de carne y hueso, que no está determinado por nada ni por nadie” , es aquí donde los valores que impone una sociedad quedan renegados a una simple definición, pero en la praxis es una visión totalmente diferente, ya que el trabajo en equipos va a obstaculizar en cierto modo la labor pedagógica, empero, se puede ver que la pedagogía existencialista lleva a dar unos contenidos más personalizados que ayudan en gran parte que el educando en cierto modo salga “más preparado”; pero surge un interrogante que les voy a compartir.¿ Será que hoy en Colombia si se puede dar una educación personalizada?. Amanecerá y veremos dijo el ciego. Amaneció y no vio.
    Nuestra labor como educadores no puede quedar renegada simplemente a impartir conocimientos, como afirmó Dewey, la: “Función del maestro. Lejos de considerarse como el instructor de quien dimana el saber, debe persuadirse de que es tan solo un guía que ha de ayudar al niño en su actividad espontánea” . La pedagogía existencialita no comparte el pensamiento de Dewey porque los “maestros” simplemente son forjadores de “algo” que ya esta dado y no el puente para alcanzar el saber en determinado momento.
    Retomo la siguiente afirmación de la guía reseñada:”En última instancia esta escuela del pensamiento filosófico aspira formar un hombre libre y seguro”. Mirado desde Kant a nivel del imperativo categórico lo que pretende esté estilo de educación es en gran parte formar la voluntad a través de la experiencia de la obligación que se expresan desde el deber ser, es decir, cuando en un colegio se forja a los educandos a dar lo mejor de ellos mismos por medio de su autonomía, ligada en cierto modo a su libre identidad, se logrará un ser (educando) capaz de producir conocimiento y seguridad en el mismo.
    Pienso que un nuevo sistema educativo debe llevar al educando en cierto modo a que él tenga motivación para llegar al aula y no se quede en afirmaciones superfluas como esta: otra vez a la misma clase.

    Este sistema debería llevar a lo siguiente:

    Una libre intención, curiosidad del educando que provoca una integración diferente al individualismo existencialista.
    Una preparación, que lleve a la investigación y discusión de los medios para resolver la interrogación. Primera filosofía (el porque de las cosas).
    La ejecución, aplicación sistemática de os contenidos que va a llevar a tomar una experiencia significativa del conocimiento.

    Por lo tanto retomando un poco la pedagogía existencialista y a mi modo de ver la educación yo concluiría lo siguiente:

    El nuevo sistema que propongo debe llevar al educador a que sea más hábil para proporcionar sus contenidos, ya que los educandos van a tener un espíritu por competencias que va a proporcionar la excelencia en ellos.
    También se les debe formar en valores, donde aprendan a ser éticos, para encontrar el bien supremo como objeto determinante de la libre voluntad que propone la pedagogía existencialista.
    Un hombre individual que incida en la sociedad para el bien del saber en determinadas situaciones, donde él se desenvuelve.




















    BIBLIOGRAFÍA

    PENAGOS A. José. Filosofía e Historia de la Educación.
    Santa fe de Bogota. Ediciones Stella, 1989. 454 p.

    ECHEVERRI MARTINEZ Leonor. Diccionario de Filosofía.
    Santa fe de Bogota. Editorial Panamericana, 1996. 606 p.

    CABALLERO FERNDEZ Marcial. Historia de la filosofía.
    Madrid España. Editorial Vicens Vives, 1985. 554 p.






















    PROTOCOLO CUATRO











    ARGEMIRO GÒMEZ









    DOCENTE: CAMILO MORALES







    UNIVERSIDAD CATÒLICA LUMEN GENTIUM
    FACULTAD DE EDUCACIÒN
    SEMINARIO DE PEDAGOGIA
    SANTIAGO DE CALI
    2009



    DE LA ESTERELIDAD DE LA CERTEZA A LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE (Max Neef)
    IDEAS FILOSÒFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE (Marco Santo Gómez)
    DE ADENTRO HACIA FUERA (David Starr Jordán)

    PALABRAS CLAVES

    SUPERVIVENCIA
    MUEREN DE HAMBRE
    COTIDIANIDAD
    ARTE
    INTELIGENTE
    MANIPULACIÒN
    HUMANO FRAGMENTADO
    EMPLEO
    CONOCIMIENTO
    MUNDO CATASTRÒFICO
    ILUMINACIÒN
    CIUDADES SUCIAS Y AGRESIVAS
    SUPERVIVENCIA
    CIENCIA
    CAPACIDAD DE ILUMINACIÒN
    AMOR
    POETA
    SILENCIO
    CRECIMIENTO PERSONAL
    RELACIÒN CON LOS DEMÁS
    CUALIDAD RACIONAL
    PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    LIBERACIÒN
    EDUCACIÒN
    EDUCACIÒN BANCARIA
    IGNORANTE
    EDUCANDOS
    EDUCACIÒN LIBERADORA
    FELIZ
    PEDAGOGO
    HUMANIZAR
    RELACIONES HUMANAS
    VERDADERAS RAZONES
    ENAJENACIÒN
    CARÁCTER SOCIAL
    SERES IGUALES
    VIDA MEJOR
    ECONOMICO
    POLITICO
    ALTERIDAD
    EXISTENCIA
    LIBERTAD
    PERSONA
    PENSAMIENTO ÈTICO- CRÌTICO
    PERSONALIDAD
    CARÁCTER
    ÈXITO
    GRANDEZA
    SIEMBRA
    PARADIGMA
    PERCEPCIÒN
    COMPRENSIÒN
    INTERPRETACIÒN
    CONDUCTA
    CAMBIO DE PARADIGMA
    RECTITUD
    EL VERDADERO TRABAJO
    LIDERAZGO
    VALE LA PENA LUCHAR





















    RESUMEN

    Paulo Freire trabaja con pensadores que están vinculados a tres aspectos vitales sobre los fundamentos o las bases teóricas de su pedagogía.
    Dichos aspectos son:
    1. las ideologías como elementos de reproducción; 2 la ubicación de punto de partida para el proceso educativo-----alfabetizador en la situación limite que vive el oprimido; 3 la naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
    El desea esclarecer ciertos elementos teóricos conservados por la tradición filosófica que mantienen el ejercicio o la actividad educativa del “pedagogo de la liberación”, Paulo Freire, considerado un gran educador; una significativa razón para la elaboración del trabajo sobre ideas. Filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire por “Marco Santos Gómez, se trata de demostrar, desde la reflexión, que la pedagogía del oprimido” c plena del sentido universal y urgencia actualmente, sigue todavía latente en la realidad de América Latina.
    2. El filosofo Enrique Dasser dedica algunas paginas a la pedagogía de Paulo Freire, la que compara con la de Piaget y Vigostsky y con la Psicología de Kolberg, para sobre saltar que el brasileño supone una superación de todos ellos, pues a pesar de sus meritos p en un posición individuales del proceso educativo y el desarrollo del sujeto. Y Freire sostiene, ser un pedagogo más completo pues ubica en el centro de su teoría y practica pedagógica el elemento de relación con los demás que supone todo crecimiento personal, dándose al m de una comunidad que también se va transformando a lo largo de la educación mutua de sus miembros. Maneja una cualidad relacional del ser humano, Freire, la cual ocupara un lugar predilecto como centro del proceso educativo.
    Según Freire la pedagogía se enfoca como algo donde falta el oprimido siendo un contexto propio de nuestras sociedades e historia en América Latina
    3. De adentro hacia afuera encierra la realidad humana que vive en un mundo de muchas tenciones lo cual la convierten en una victima global de sus propios inventos; las estructuras del poder por parte del hombre.
    De adentro hacia afuera
    “no hay en todo el mundo un triunfo verdadero, que pueda separarse de la dignidad en el vivir:” David Starr Jordán
    Durante más de 25 años de trabajo con la gente en empresas, en la universidad y en contextos matrimoniales y familiares he estado en contacto con muchos individuos que han logrado un grado increíble de éxito extremo pero han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas.
    La ética del carácter enseñaba que existe principios básicos para vivir con efectividad y que las personas solo puedan experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprendan esos principios y los integran en su carácter básico.
    Después de la guerra mundial la concepción básica del éxito pasó de la ética del carácter o lo que podía llamarse la ética de la personalidad el éxito pase a ser más una función de la personalidad de la imagen publicas de las actitudes y las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la interacción humana,
    Los paradigmas sociales, económicos, culturales y religiosos etc.
    La ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la afectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana
    El falso encanto de la ética de la personalidad su atractivo genial consiste en pretender alcanzar la calidad de ida de una forma rápida y sencilla afectividad personal y relaciones ricas y profundad con otras personas sin pasar por el proceso natural de trabajo y desarrollo que la hace posible.
    Es ilusoria y engañosa la ética de la personalidad. Compara cuando se tiene las coordenadas precisas, las que son, o se dejan un plano distinto al donde usted se mueve.






    VISIÒN OBJETIVA

    Quiero partir de la pregunta que aparece en la lectura de Max Neef. ¿Y por qué hemos logrado este tipo de mundo?, cuando él se refiere que el mundo cada día más empeora.
    Mi respuesta es una. El hombre ha sacado a Dios de su ser de persona se deja llevar por cosas vanas no le importa nada.

    “Por lo tanto si este ser de la Posmodernidad no cambia su mirada hacia Dios se verá sumergido en una perentoria escasez de sentido para su existencia hallándose solamente angustiado por entero, habiéndole podido evitarlo si practicase la duda metódica, desarrollada por Descartes que lo llevase a quitarse de encima tanta telaraña que oscurece su camino de descubrimiento de la verdad”. Esa telaraña en nuestra labor pedagógica, es no mirar a los estudiantes como personas que se están formando, al contrario somos obstáculos ante su labor, pero también este sistema educativo, que quiere formar estudiantes mediocres, porque el (Banco Interamericano de Desarrollo), se lo esta pidiendo. Es más conveniente para el Estado tener estudiantes ignorantes que no sepan nada, que se puedan manipular, a personas capaces de hacer valer sus derechos.
    “La inmensa mayoría del pueblo en Colombia son personas que no tienen educación y son pobres tanto en lo económico como en lo intelectual. Quiero ser consciente de que el ser humano no ha trabajado o ha dejado de hacerlo por el bien de ellos. Se nos hace inevitable a nosotros como docentes, que a demás de hacer praxis la Palabra de Dios con el más necesitado sembremos en los estudiantes conciencia de que ellos a partir de su propia realidad pueden ayudar a que el pobre (intelectual, necesitado de justicia, equidad, respeto, etc.) por lo menos tenga una vida digna que amerite hacer realidad el Reino de Dios en el mundo. El deber de los que estamos en este caminar es solidarizarse y asumir con verdadera entrega esta situación de pobreza y darles una esperanza de liberación que vaya acompañada de obras porque la fe sin obras no vale.
    El humanismo social no es otra cosa que un cambio de mentalidad, pero a la vez en servicio del pobre. ¿Por qué se debe cambiar de mentalidad? Porque hay que salirse de ese sistema opresor que envuelve la realidad del “desgraciado”, además la ley del opresor afirma que ellos deben ser fieles a las estructuras sociales, políticas, económicas y de educación. Y en donde queda lo que dijo Rousseau,”La educación comienza con la vida y debe hacer activa y realizarse en un ambiente de libertad”, donde el hombre tenga una opción preferencial por el pobre. El objetivo fundamental de una Pedagogía Social Humanista es buscar un mundo más humano y equitativo que ayude a que el ser humano viva como debe vivir, es decir, en dignidad. Por último se deben conocer los componentes que origina la pobreza y erradicarlos por completo utilizando para ello la equidad, respeto, servicio desinteresado y ante todo el amor reflejado en el pobre” .

    EL EXISTENCIALISMO EN ¿PRO O EN CONTRA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO?

    Parto de la afirmación que se tiene de existencialismo:”En un sentido general, término que designa la actitud de los filósofos que ven su objeto, no en las esencias, sino en las existencias” . Conocer las raíces del existencialismo me va ha servir para complementar mi tesis o pregunta investigativa si realmente el existencialismo ha ayudado al quehacer pedagógico o no. Mucho se ha divagado en esta corriente filosófica Contemporánea, ya que tiene en su esencia como ella misma lo afirma connotaciones subjetivas, es decir, no parte de una realidad objetiva. La labor de docente queda reducida solamente a: ”lo único real existente es el individuo, el hombre concreto de carne y hueso, que no está determinado por nada ni por nadie” , es aquí donde los valores que impone una sociedad quedan renegados a una simple definición, pero en la praxis es una visión totalmente diferente, ya que el trabajo en equipos va a obstaculizar en cierto modo la labor pedagógica, empero, se puede ver que la pedagogía existencialista lleva a dar unos contenidos más personalizados que ayudan en gran parte que el educando en cierto modo salga “más preparado”; pero surge un interrogante que les voy a compartir.¿ Será que hoy en Colombia si se puede dar una educación personalizada?. Amanecerá y veremos dijo el ciego. Amaneció y no vio.
    Nuestra labor como educadores no puede quedar renegada simplemente a impartir conocimientos, como afirmó Dewey, la: “Función del maestro. Lejos de considerarse como el instructor de quien dimana el saber, debe persuadirse de que es tan solo un guía que ha de ayudar al niño en su actividad espontánea” . La pedagogía existencialita no comparte el pensamiento de Dewey porque los “maestros” simplemente son forjadores de “algo” que ya esta dado y no el puente para alcanzar el saber en determinado momento.
    Retomo la siguiente afirmación de la guía reseñada:”En última instancia esta escuela del pensamiento filosófico aspira formar un hombre libre y seguro”. Mirado desde Kant a nivel del imperativo categórico lo que pretende esté estilo de educación es en gran parte formar la voluntad a través de la experiencia de la obligación que se expresan desde el deber ser, es decir, cuando en un colegio se forja a los educandos a dar lo mejor de ellos mismos por medio de su autonomía, ligada en cierto modo a su libre identidad, se logrará un ser (educando) capaz de producir conocimiento y seguridad en el mismo.
    Pienso que un nuevo sistema educativo debe llevar al educando en cierto modo a que él tenga motivación para llegar al aula y no se quede en afirmaciones superfluas como esta: otra vez a la misma clase.

    Este sistema debería llevar a lo siguiente:

    Una libre intención, curiosidad del educando que provoca una integración diferente al individualismo existencialista.
    Una preparación, que lleve a la investigación y discusión de los medios para resolver la interrogación. Primera filosofía (el porque de las cosas).
    La ejecución, aplicación sistemática de os contenidos que va a llevar a tomar una experiencia significativa del conocimiento.

    Por lo tanto retomando un poco la pedagogía existencialista y a mi modo de ver la educación yo concluiría lo siguiente:

    El nuevo sistema que propongo debe llevar al educador a que sea más hábil para proporcionar sus contenidos, ya que los educandos van a tener un espíritu por competencias que va a proporcionar la excelencia en ellos.
    También se les debe formar en valores, donde aprendan a ser éticos, para encontrar el bien supremo como objeto determinante de la libre voluntad que propone la pedagogía existencialista.
    Un hombre individual que incida en la sociedad para el bien del saber en determinadas situaciones, donde él se desenvuelve.




















    BIBLIOGRAFÍA

    PENAGOS A. José. Filosofía e Historia de la Educación.
    Santa fe de Bogota. Ediciones Stella, 1989. 454 p.

    ECHEVERRI MARTINEZ Leonor. Diccionario de Filosofía.
    Santa fe de Bogota. Editorial Panamericana, 1996. 606 p.

    CABALLERO FERNDEZ Marcial. Historia de la filosofía.
    Madrid España. Editorial Vicens Vives, 1985. 554 p.

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