domingo, 8 de marzo de 2009

BIENVENIDOS A MI BLOGSPOT

6 comentarios:

  1. La educación en Colombia con el nuevo proceso de certificación, hace que seamos titeres de un sistema capitalista, que lo único que ha logrado es llenar planillas, actas y nada más.

    ResponderEliminar
  2. Quiero partir de la pregunta que aparece en la lectura de Max Neef. ¿Y por qué hemos logrado este tipo de mundo?, cuando él se refiere que el mundo cada día más empeora.
    Mi respuesta es una. El hombre ha sacado a Dios de su ser de persona se deja llevar por cosas vanas no le importa nada.

    “Por lo tanto si este ser de la Posmodernidad no cambia su mirada hacia Dios se verá sumergido en una perentoria escasez de sentido para su existencia hallándose solamente angustiado por entero, habiéndole podido evitarlo si practicase la duda metódica, desarrollada por Descartes que lo llevase a quitarse de encima tanta telaraña que oscurece su camino de descubrimiento de la verdad”. Esa telaraña en nuestra labor pedagógica, es no mirar a los estudiantes como personas que se están formando, al contrario somos obstáculos ante su labor, pero también este sistema educativo, que quiere formar estudiantes mediocres, porque el (Banco Interamericano de Desarrollo), se lo esta pidiendo. Es más conveniente para el Estado tener estudiantes ignorantes que no sepan nada, que se puedan manipular, a personas capaces de hacer valer sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. El nuevo sistema que propongo debe llevar al educador a que sea más hábil para proporcionar sus contenidos, ya que los educandos van a tener un espíritu por competencias que va a proporcionar la excelencia en ellos.
    También se les debe formar en valores, donde aprendan a ser éticos, para encontrar el bien supremo como objeto determinante de la libre voluntad que propone la pedagogía existencialista.
    Un hombre individual que incida en la sociedad para el bien del saber en determinadas situaciones, donde él se desenvuelve.
    Argemiro Gomez

    ResponderEliminar
  4. Nuestra sociedad colombiana está viviendo una mega crisis, donde los valores se encuentran totalmente deteriorados, los avances tecnológicos y la globalización, son actualmente los protagonistas de un mundo alienado, un mundo que ha perdido su rumbo; los seres humanos hemos perdido el verdadero sentido de nuestra vida, estamos sumergidos en el consumismo y el materialismo donde lo único que importa es el poseer y no el ser. Estamos construyendo una sociedad deshumanizada donde los valores han ido pasando a un segundo plano, donde los seres humanos buscamos sobrevivir en un mundo donde las oportunidades son pocas o nulas. Quizás podemos pensar que la situación no es tan crítica, pero si nos detenemos un poco mas en el problema y vemos tanta pobreza y miseria, tanta injusticia social, tanta desigualad entre los hombres y mujeres, decía Estanislao Zuleta: “Es una burla para la humanidad decir que los hombres son iguales ante la ley si no lo son ante la vida”; y es que ¿Cómo podemos hablar de igualdad en un país como el nuestro donde a pesar de que su economía se basa principalmente en la agricultura, cada minuto mueren tres niños por causa de hambre según las estadísticas dadas por la ONU?.

    Teniendo en cuenta todo esto, los educadores nos encontramos frente a un gran desafío; formar hombres y mujeres capaces de transformar esta realidad, que hallen el sentido de su vida en la promoción de la vida y la dignidad humana. Por eso, este proyecto que presentamos a continuación llamado: “VIVO, VEO, APLICO, Y MULTIPLICO MIS VALORES CORPORATIVOS” no se limita a una cátedra de la moral y de los valores sino impulsar a las estudiantes Amparinas hacia la elaboración de proyectos donde se vivan los valores en los diferentes contextos donde ellas se desenvuelven.

    AQUI LE MANDO A MIS COMPAÑEROS LECTORES LO QUE SE PRETENDE A NIVEL DE VALORES EN EL COLEGIO DONDE YO TRABAJO.
    QUIERO RECIBIR COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  5. hoy los docentes debemos estar en la actualidad a nivel de la ciencia. ojo si nos quedamos como profesores antiguos, quedaremos obsoletos para este nuevo sistema pedagògico.
    hay docentes que ni siquiera saben enviar un correo.
    pero tambien tiene que ser humanizante las clases y no solamente mirar que producen los estudiantes. tambien deben producir amor por el hermano.

    ResponderEliminar
  6. SILENCIAMIENTO A UNA “VERDAD” OCULTA

    El tema central que va abordar el presente escrito es sobre el silenciamiento que en algún momento se le hizo a Leonardo Boff por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el 15 de Mayo de 1984 por entonces cardenal Ratzinger.
    A Leonardo Boff se le hacen una serie de criticas de cómo él ve una nueva teología liberacionista y como esta puede influir en un pensamiento revolucionario en América Latina, que va estar en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica.
    Se conocerán apartes de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual llevó afirmar que hubo grandes desviaciones a nivel de la teología de la liberación en el pensamiento de Boff, ya que en su escrito Iglesia: carisma y poder publicado en 1981 dice Ratzinger: “Se apoya en ciertas teologías discutibles, como las de Hans Kung, que en el Magisterio de la Iglesia; de usar un lenguaje panfletario y polémico, impropio de un teólogo; con ejemplos concretos en el libro. Se pregunta el cardenal si la inspiración de Boff viene de la fe o del neomarxismo, así de claro.”
    Debo detenerme un poco en la afirmación que hace Ratzinger del neomarxismo de Boff, para encontrarle sentido al titulo central que he venido desarrollando, SILENCIAMIENTO A UNA “VERDAD” OCULTA.
    Estos serían algunos apuntes en que se baso Ratzinger para afirmar que hay dentro del pensamiento de Boff hay ideas Marxistas que no le convienen a la alta jerarquía Católica, ya que estas están en contra de sus principios dogmáticos, a nivel de la Tradición y el Magisterio. “Conservacionistas,” del ideal de Jesús, pero mal interpretado:

     “El contenido de la teología es, según Boff, producido bajo determinados modos de producción material...(teología).
     Es esto lo que afirma Pablo Richard: no son los valores evangélicos los que dan sentido a la praxis social, sino al revés: es a partir de la praxis social donde encontramos sentido a estos valores evangélicos.
     Olvidan que la liberación traída por Cristo, es ofrecida a todos los hombres, ya sean políticamente libres o esclavos.
     La penetración de los postulados marxistas y del racionalismo en la hermenéutica bíblica, lleva a la afirmación de que no hay más que una sola historia, que no existe diferencia entre historia de salvación e historia profana, llegando hasta establecer que toda historia no es sino la autorrealización del hombre a través de la lucha de clases” .
    Por lo anterior esta sería la contestación de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe:
    1. El 15 de Mayo de 1984 invitan a Boff a discernir sobre el mensaje evangélico que la Congregación le da para que se retraiga de sus pensamientos, además lo invitan aun coloquio, don de él pueda esclarecer sus ideas, pero adoptando una posición de obediencia en lo que se diga en el coloquio.
    2. Exhortan a Boff para que analice el siguiente juicio “la praxis no sustituye a la verdad ni la produce, sino que esta al servicio de la verdad que nos ha entregado el Señor. Por tanto, el teólogo está llamado descifrar el lenguaje de las diversas situaciones los signos de los tiempos y abrir este lenguaje al entendimiento de la fe”.
    3. Boff no debe basarse en el relativismo de sus afirmaciones, ya que con estas ideas pone en peligro la sana doctrina de la fe.
    4. A los tres días se notificó a Leonardo Boff una nueva decisión del Vaticano: su silenciamiento, es decir, mantener un respetuoso silencio con carácter indefinido, y no solamente durante un año, como se había anunciado. Deberá renunciar a sus escritos, conferencias, cátedras en universidades, etc.

    Conociendo un poco más sobre el problema de Boff y la Santa Sede voy a dar mis puntos de opinión sobre el problema a nivel de la Teología Latinoamericana. Era necesario conocer las ideas de ambos contendientes para tomar posición y así poder aclarar realmente el pensamiento cristiano católico con respecto a la reflexión de Leonardo Boff a nivel de la Teología de la Liberación.
    Haré varias comparaciones con la Sagrada Escritura para dar a entender que la Iglesia Católica Cristiana, cuando se ve atacada en su doctrina o pensamiento, lo que más le convine es mandar a callar a quien o quienes estén en contra de ella. Cabe aclarar que la comparación que voy a hacer es entre el movimiento de los Saduceos - fariseos en el tiempo de Jesús a nivel Político y Religioso, y el Catolicismo actual; también entre “Leonardo Boff y Jesús.”
    “Los fariseos: era un movimiento Judío de separados provenientes de los antiguos hasideos, que forman un secta religiosa laica centrada en el estudio y cumplimiento riguroso y detallista de la ley, que gozaban de gran consideración entre el pueblo y eran sus guías espirituales.
    Saduceos: era un grupo religioso que se apoyaban en la ley escrita y no por las tradiciones orales rabínicas. En el tiempo de Jesús constituye el partido de la nobleza sacerdotal y de los aristócratas terratenientes que lo sostiene y dominan el Sanedrín el templo y su culto, así como los importantes aspectos económicos relacionados con ellos, colaboran con los Romanos y estos los protegen” .

    Caso muy parecido con la Iglesia actual, es ella la que domina, se vende al mejor postor el Estado en el caso Colombiano, manipula el pensamiento de Cristo a favor de ella y les ponen a cargar cruces pesadas a sus seguidores y no permite que alguno (s) de sus seguidores se pongan en contra de su ideología, ya que si lo hacen automáticamente quedan fuera de ella o lo mandan a callar, retractarse como lo hicieron con Leonardo Boff en la actualidad y Jesús en el tiempo del Sanedrín.
    Es esta la Iglesia ¿qué quería Jesucristo?. Claro que no. Él quería una Iglesia más humana en favor del pueblo y no con hipocresía, aparentando lo que no son, venden imagen de ser buenas personas, pero por dentro son razas de víboras. Cfr. Mt. 11,37-54; 12,1-2. Una Iglesia que haga Teología de la Liberación con quien realmente lo necesite. El pobre, desgraciado, que necesita con ahínco que se le hable de Dios, pero no solo con palabras sino con hechos concretos. “Liberación es liberación del oprimido.” El jugar con una doble moral como lo esta haciendo la alta jerarquía en la Iglesia Católica en la actualidad es degradante, realmente no aplica en sí lo de las primeras comunidades cristianas, “todo lo ponían en común,” mantienen colocando trabas para la realización del proyecto cristiano, son fariseos al apegarse a la ley y saduceos al venderse al mejor postor.

    En un segundo momento quiero adentrarme a la comparación que hago entre Leonardo Boff y Jesús.
    Jesús vivió en un tiempo donde fuera de estar sometidos por el Imperio Romano y tener que acceder a las leyes que implantaba el judaísmo, no le dejaban pensar y sí lo hacia lo llevaban a muerte de Cruz. Él deseó en todo momento trabajar por el “pobre y desgraciado,” les sacio el hambre, cfr. Mc.8,1-9, les dio más ganas de vivir, para que confiarán en Dios, cfr. Mt. 6,25-34, es decir, hizo Teología de la Liberación, en tiempos que no se podía hacer.
    Fue llevado ante el sanedrín para ser juzgado, para que se retractase de sus pensamientos revolucionarios que estaban en contra de la ideología Judía.

    Caso muy parecido es el de Leonardo Boff vive en tiempos no del Imperio Romano, sino, del Imperio Católico Cristiano, que no permite que ninguno de sus miembros se oponga a su forma de pensar y si lo hace lo llevan al exilio. Boff quiso proponer una Teología más liberal, no tan radical y arcaica como la propone el Magisterio en la actualidad, a favor del pobre, con ideas marxistas supuestamente en su parte doctrinal, pero mal interpretadas por la alta jerarquía católica. Boff fue llevado a un coloquio a presentar sus ideas y al final la Santa Sede lo manda a callar, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Firmado en Roma el día 11 de Marzo de 1985 por el entonces Papa Juan Pablo II y por el Cardenal Ratzinger.
    Como se puede ver en el presente trabajo nos hace falta pensamiento revolucionario para trabajar a favor del necesitado, oponiéndonos a un régimen que en ves de ayudar al pobre lo que hace es hundirlo más en su miseria y no dejarlo que sea libre y de testimonio real de Jesús, quién si pudo oponerse a un sistema opresor y crear una nueva forma de ver la vida a favor de .....?.
    SILENCIAMIENTO A UNA “VERDAD” OCULTA, Es en realidad callar la voz del pastor, silenciar una verdad (los pobres son cada ves más pobres y los ricos cada ves más ricos), ocultar las desgracias del oprimido porque como Institución Jerárquica no nos convine que el creyente se subleve y haga perder lo que tanto hemos ganado, pero que en realidad seremos juzgado por todo eso. Amèn

    Argmiro Gòmez

    ResponderEliminar